La FUNDACIÓN CESARE SCARIOLO es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la ayuda directa a los niños que están recibiendo tratamientos oncológicos, así como el apoyo social y psicológico a sus familias.

Nace por el impulso de su presidente, el entrenador de baloncesto Sergio Scariolo, y desarrolla fundamentalmente su actividad en la provincia de Málaga, aunque con miras de seguir creciendo en el resto del territorio nacional.

Desde hace muchos años, siguiendo los últimos meses de la enfermedad de mi padre, entré en contacto con el cáncer y la leucemia; Pude comprobar que son muchos los niños y jóvenes,más de los que pensamos, los que se ven afectados por estas enfermedades y que necesitan de apoyo en estos duros momentos.

Tras el fallecimiento de mi padre, me quedó la inquietud de poder centrar el esfuerzo de ayuda hacia los menos afortunados en una única dirección, pues hasta el momento siempre que habían solicitado de mi apoyo para diferentes causas lo habían tenido.

Unos cuantos años después, concretamente en el año 2008 me animé a dar el paso junto a algunos amigos y colaboradores para crear una asociación que tenga unos principios básicos sólidos y con los que la fundación pueda mantenerse coherente a lo largo de los años. Siendo éstos principalmente:

  • Ayudar a los niños con enfermedades oncológicas y a sus familias de todas las formas en las que, teniendo en cuenta la dimensión de nuestra estructura, podamos llegar. Atendiendo desde lo social, económico, lúdico, psicológico, etc. 
  • Hacer esto de una forma trasparente, con una regularidad extremadamente severa en la cuentas. 
  • Tener una mínima estructura, pudiendo contar con un grupo no numeroso pero muy activo y apasionado de voluntarios y voluntarias que nos van ayudando en los distintos eventos y actividades y que permite destinar a la labor social de la fundación el 95% de los ingresos.
  • Mantener nuestra vocación local, ayudando a las familias que son atendidas en los hospitales malagueños, siempre desde el máximo respeto hacia las fundaciones y asociaciones que centran su ayuda en atender a personas que viven lejos de aquí.


Con estos principios nos hemos movido desde nuestros inicios, sin traicionarlos nunca, y estoy muy agradecido a todas las personas individuales, voluntarios, empresas e instituciones que nos han ayudado y nos siguen ayudando.

Espero que podamos ir consolidando cada vez más la labor de la fundación y que ésta se pueda mantener: una fundación de dimensiones pequeña, con una reputación intachable, muy activa en la provincia de Málaga en la ayuda a los niños con enfermedades oncológicas y sus familias.

Sergio Scariolo
Presidente de la Fundación Cesare Scariolo